Son 30.000.000 de autos los afectados por el desperfecto de fábrica que presentaron los airbags de la compañía Takata. Hace años, la empresa hizo un llamado público a sus usuarios para hacer la revisión correspondiente a sus dispositivos de seguridad. Sin embargo, aún no la hicieron todos los implicados, lo que significa que muchas personas corren riesgo de no contar con la protección adecuada.

En 2015 inició la campaña denominada “Recall Airbag Takata”. “No manejes más tu modelo”, publicaron en algunas concesionarias argentinas, ofreciendo dinero a cambio de que los usuarios hicieran un cambio de airbag. “Sólo hacelo para ir a un taller. Evitá consecuencias graves y hasta fatales”, versaba el aviso.

“Atención. Debido a una falla en el airbag del conductor, marca Takata, el mismo puede ocasionar lesiones al accionar”, escribieron en las automotrices.

La quiebra de Takata por airbags defectuosos

La empresa Takata involucró a 19 fabricantes con 34 marcas que comercializaron vehículos con airbags con fallas. Por el enorme escándalo y las denuncias que debió enfrentar, la compañía se declaró en quiebra en 2017, dos años después de los lanzamientos de dispositivos con desperfectos.

En su momento, el fabricante japonés explicó que cuando el airbag se activa en caso de colisión, puede producir una explosión desmedida en todo el instrumento de seguridad. Los componentes metálicos que desprendían los Takata podían ocasionar desde lesiones graves hasta la muerte.

Por ello, muchas de las concesionarias que vendieron vehículos con airbags Takata garantizaron que los recalls estarán vigentes hasta que la totalidad de los involucrados haga la revisión correspondiente.

Vehículos que deben hacer al revisión por airbags Takata

Honda

● Fit (2004 - 2014).

● Pilot (2009 - 2011).

● Legend (1998 - 2009).

● City (2009 - 2014).

● Civic (1996 - 2014).

● CR-V (1997 - 2012).

● Accord (1998 - 2012).

● Stream (2001).

● Odyssey (1998 - 1999)

Mercedes Benz

● Sprinter (2011 - 2017)

● Viano (2006 - 2013)

● SLK (2006 - 2007)

● ML (2008 - 2011)

● Clase E (2009 - 2011)

● Clase E (2011 - 2013)

● Clase C (2007 - 2011)

● Clase C (2011 - 2013)

● Clase C (2013 - 2015)

● Clase GLK (2008 - 2012)

Chevrolet

● Classic (2013 - 2017).

● Celta (2013 - 2016).

Volkswagen

● Fox (2015 - 2017).

● Gol (2014 - 2016).

● Saveiro (2014 - 2016).

● Voyage (2015 - 2016).

● Up! (2014 - 2017).

● Transporter (2007 - 2009).

En tanto algunas automotrices publicaron año de fabricación, otras hicieron lo propio con el año de fabricación. Por eso es importante revisar tanto modelos como número de chasis de cada vehículo para evaluar casos particulares.

Según publicó La Nación, los números de contacto de las empresas son:

● Volkswagen: 0800-888-8338 de lunes a viernes de 9 a 18

● Honda: 0800-1221-46632 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17

● Chevrolet: 0800-888-2438

● Mercedes-Benz: 0800-666-2369 de lunes a viernes de 8 a 20